II CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA SAXOFÓN CLÁSICO CON ELEMENTOS DE MÚSICA PERUANA - 2025
GANADORES DEL I CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA SAXOFÓN CLÁSICO CON ELEMENTOS DE LA MÚSICA PERUANA – 2024
CAJÓN NEGRO para Saxofón Solo (Eb) – Arodi Martínez (México)
Es una pieza musical compuesta a partir de la célula o patrón rítmico que ejecuta el cajonero en el Cajón peruano, instrumento de madera que se percute con las manos y que lleva la base rítmica en la Marinera, danza originaria del Perú. Presenta estos elementos rítmicos adaptados a las posibilidades interpretativas del Saxofón Alto, enfatizando efectos de ‘slap’, ‘armónicos’, ‘bisbigliando’ como elementos importantes. La pieza está estructurada en cuatro movimientos principales:
I.- Introducción y Allegro
II.- Con Forza
III.- Animato
IV.- Con Fuoco
Arodi Martínez Serrano (México)
Saxofonista y compositor originario de la Villa de Zaachila, Oaxaca. México. Como escritor de música para saxofón obtiene Mención Honorífica en el 3rd Asia Pacific International Saxophone Composition Competition 2019: Adolphe Sax Prize del Conservatorio de Música de la Universidad de Rangsit, Pathumtani, Thailandia por la pieza FOG para saxofón alto y piano. Su música ha sido estrenada y presentada en diversas ediciones del Encuentro Universitario Internacional de Saxofón en México y en importantes Festivales, Congresos en Latinoamérica. Su pieza OTLI para Saxofón alto solo fue pieza obligatoria de la Semifinal del Primer Concurso de Saxofón Clásico del Primer Clari Sax Yucatán 2019; Su pieza IXTLI, para Sax alto Solo fue pieza obligatoria para el Concurso Nacional de Saxofón Clásico D’Addario Woodwinds del 3er. Festival de Clarinete y Saxofón Veerkamp México 2020; Su pieza Arrullo Caprichoso para Saxofón alto y piano, es incluida en el disco el saxofonista Scott Litroff GLOBAL SAXOPHONE, a Journey in music (EEUU 2021); Su pieza TZONTLI para saxofón alto solo es comisionada para la final del Segundo Concurso Panamericano de Saxofón Clásico Yucatán “Henri Selmer París” del 2do. Festival Clari-Sax Yucatán, Méx. 2022. Recientemente estrena el DUETTINO No. 1 para Saxofón Alto y Tenor en el 2024 International Saxophone Symposium, George Mason University, Virginia. USA. Es productor del álbum doble MOSAICO. Música Mexicana de Concierto para Saxofón Solo. Vol. I y II (2021).
NOVUS CODEX para Saxofón (Eb) y Piano – David Beltrán (España)
Pieza contruida sobre un motivo del Códice Martínez Compañón (tonada del Chimo) y un segundo tema formado por una escala pentáfona similar a la utilizada en la música andina, que es propia de instrumentos como la quena. En el códice original, podemos ver una recopilación de canciones nativas pero elaboradas a la manera de la época en occidente. Se da así un caso de mezcolanza entre estilos, y esa mezcla es precisamente lo que busca conseguir Novus Codex. Para ello hace uso de ritmos como el tondero o la marinera, de la escala pentatónica y de la tonada del Chimo, pero los fusiona con estilos de música moderna y los desvirtúa rompiendo los elementos que conforma la materia prima para conseguir una pieza nueva pero a la vez anclada en las raíces de Perú.
David Beltrán Martínez (España)
Nace en Murcia, Saxofonista y Compositor; estudia Saxofón con Fco. Miguel Peñalver y Sixto M. Herrero Rodes. Finaliza sus estudios de saxofón con Antonio Salas Pérez en el Conservatorio Superior de Murcia “Manuel Massotti Littel” obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Ha recibido clases de la mano de Marie Bernardette Charrier, Philippe Lecocq, Christophe Bois, Philippe Braquart, Eric Devallon y Jean-Marie Londeix entre otros. Como compositor cuenta en su haber con numerosas obras y adaptaciones, estrenadas dentro y fuera del territorio español, haciendo especial atención al Conjunto de 12 Saxofones y a la Banda Sinfónica, contribuyendo de esta manera a la expansión del repertorio para dichas formaciones. Segundo premio del – XVI Concurso Nacional de composición musical de pasodobles «Villa de Pozo Estrecho», Primer Premio en el VIII Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo, Primer Premio en el 17o Concurso Internacional de Música de Cámara “Josep Mirabent i Magrans” y Primer Premio en el V Certamen de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” Ganador del Concurso Internacional de Composición “Al Centenario”. Actualmente desempeña su labor profesional como músico de la Banda Municipal de Castellón, en la especialidad de saxofón.
———-
JURADO CALIFICADOR:
Daniel Cueto (Perú)
Es un compositor y flautista peruano. Su música ha sido descrita como una “hábil fusión de ricas melodías y ritmos peruanos con una elegancia contemporánea, creando un estilo propio que es atractivo y accesible tanto para los intérpretes como para los oyentes”. A la fecha, sus composiciones han sido interpretadas en más de veinte países, entre ellos Alemania, Francia, España, Malta, Argentina, Brasil, México y EEUU. Ha sido profesor auxiliar de la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Alemania), la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) y profesor invitado de la Universidad Católica del Perú.
Luis Edmundo Ochoa Revoredo (1964, Perú)
Director y compositor cusqueño formado en el Instituto de Música “Leandro Alviña Miranda” del Cusco, en el área de Composición. Realizó una maestría en Composición en la Universidad Federal de Bahía, Brasil, entre 1999 y 2001. Su producción musical es vasta, comprendiendo los formatos de cámara, sinfónico, coral e instrumental ligero (en el ámbito académico); mientras que en el popular, es autor de cerca de 200 canciones en estilos diversos. Es autor de cuatro libros, dentro del área técnico-musical, entre 2009 y 2019. Asimismo, ha grabado seis discos, cuatro de ellos dedicados íntegramente a composiciones suyas. Como expositor, ha presentado diversas ponencias tanto en Perú (Cusco, Huánuco, Lima y Juliaca), como en Santiago de Chile y Salvador de Bahía (Brasil). Es docente en el Instituto “Leandro Alviña” desde 1986, impartiendo las disciplinas de Armonía, Análisis Musical, Dirección Musical, Improvisación e Informática Musical. Es gestor de las estructuras curriculares en aplicación institucional.
Luis Federico Jaureguiberry (1971, Argentina)
Saxofonista, compositor, docente e investigador. Cátedra de Acústica Musical; Cátedra de Práctica Experimental con Medios Electroacústicos; Encuentro entre Compositores e Instrumentistas. Departamento de Música. Facultad de Artes. UNLP. Como saxofonista y compositor presentó trabajos en Argentina, Croacia, Dinamarca, España, EE.UU., Finlandia, Noruega, Perú, Rusia, Suecia y Uruguay. Colaboró como compositor, arreglador e instrumentista en Traviatabosnialafortina, Milronca de la Solapa, Grita Quincas, Utadre Arajo, La Banda Hermética (música de Hermeto Pascoal), Dirty Diamonds, Nordic Saxophone Festival, Nordic Saxophone Quartet, Jutlandia Saxophone Quartet, Roya Quartet entre otros. Investiga la producción de sonidos múltiples en los instrumentos de la familia de los saxofones y sobre el instrumento musical ampliado a través de tecnología digital y sus posibilidades de expansión estética. Ha dictado conferencias sobre estos temas en Argentina, Escandinavia, España y Uruguay. Actualmente integra las formaciones Atados, Daniel Cat y Míster América.
La inscripción es gratuita y abierta para todos los interesados. Para inscribirte puedes hacerlo dando click en el botón rojo
- Objetivo:
El concurso tiene como objetivo fomentar la creación de obras originales para saxofón clásico solo y con acompañamiento de piano, que estén basado en melodías y ritmos peruanos tradicionales e inspiradas en la rica herencia musical del Perú.
- Participantes:
El concurso está abierto a compositores de cualquier edad y nacionalidad, con un enfoque particular en aquellos que incorporen de manera auténtica y creativa elementos de la música peruana en sus composiciones.
- Categoría:
Se buscarán dos obras originales para saxofón clásico; ambas deben destacar la fusión de melodías peruanas con el lenguaje clásico. Las obras pueden incluir también elementos de improvisación y diferentes tipos de efectos, pero deben estar escritas en notación convencional y ser legibles. En el caso de utilizar técnicas extendidas incluir la bibliografía de origen.
Las categorías son:
- Saxofón Solo (Eb o Bb)
- Saxofón (Eb o Bb) con acompañamiento de Piano.
- Requisitos de las Obras:
- Las obras deben ser originales y no haber sido publicadas ni interpretadas públicamente antes del concurso.
- La duración de las obras no debe exceder los ocho (8) minutos.
- Las obras deben incluir elementos melódicos, rítmicos y/o armónicos que reflejen la música peruana o sus influencias.
- Envío de las Obras:
- Los participantes deben enviar una partitura completa y partichelas de la obra en formato PDF, con el asunto “Concurso de Composición”, al email: info@perusax.com
- Se debe incluir obligatoriamente una maqueta de audio en formato MP3 (archivo no mayor a 10 MB).
- Los participantes deben proporcionar una breve descripción de la obra y una biografía resumida del compositor.
- Cada participante podrá participar en una o ambas categorías.
- La inscripción y envío de obras para el concurso es enteramente gratuito.
- Jurado:
Un panel de jueces compuesto por músicos, compositores y expertos en música evaluará las obras en función de la autenticidad, la calidad artística y la incorporación efectiva de elementos de la música peruana.
- Premios:
Se otorgarán dos premios principales a los compositores de las obras ganadoras. También, se otorgará un reconocimiento a todos los concursantes.
Los premios son:
- Saxofón Solo: s./ 1,500.00 (mil quinientos soles)
- Saxofón y Piano: s./ 1,500.00 (mil quinientos soles)
- Interpretación:
Las obras ganadoras serán interpretadas en la tercera semana de septiembre en la etapa semifinal y final del XI Concurso de Saxofón en la edición del XIV Festival Internacional de PERUSAX-2025.
- Cronograma:
- Fecha de inicio del concurso: 26 de noviembre de 2024
- Fecha límite para la presentación de obras: 02 de marzo de 2025
- Período de evaluación por parte del jurado: del 03 de 09 de marzo de 2025
- Anuncio de los ganadores: 10 de marzo de 2025
- Derechos de Autor:
Los compositores retendrán los derechos de autor de sus obras, pero otorgarán el derecho de interpretación y grabación de las obras a los músicos, organizadores del concurso y de la Fundación PERUSAX.
- Disposiciones Finales:
- La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.
- Cualquier violación de las bases resultará en la descalificación del participante.
- Las decisiones del jurado son finales y no están sujetas a apelación.
- No se aceptarán propuestas fuera del plazo de fecha límite.
Lima, 26 de noviembre de 2024